noviembre 08, 2012

Parte II

PREPARACION PREVIA A LA CARRERA
Paloma y yo estamos en nuestra habitación del Hotel Esplande cada una concentradas en lo suyo. Siento nervios porque no sé como mi cuerpo reaccionará después del kilómetro 32. Entrené solo tres meses antes del maratón, lo ideal son cuatro, por eso la angustia, aunque corro de manera regular desde inicio de año. Le temo a la famosa pared. ¿Cómo la viviré? ¿Cómo sabré que la tengo enfrente? Mejor dejaré de pensar en eso y me concentraré en dejar todo listo para mañana.


Mi meta es hacer 4 horas con 30 minutos. Luis, mi entrenador, me pidió planear la carrera, el qué, cómo, cuándo y dónde; es decir, qué tomaría y comería; el kilómetro dónde y cuándo lo haría y cómo la correría. Debería haberlo hecho desde días atrás, pero a uno le gusta hacer todo a última hora así que tomé el papel donde nos dan a conocer la ruta de la carrera, y comencé a analizar.

¿Qué tomar e ingerir? Mi energético serían las gomitas. Yo era de las personas que preferían no ingerir nada, solo tomaba bebidas isotónicas y agua, pero mis compañeras corredoras y Luis me sugirieron  ingerir algo asegurando  me ayudaría a tener una mejor carrera. La explicación era que debía ayudar a mi cuerpo a compensar su desgaste por la carrera, por lo que en las carreras largas del entrenamiento probé tanto las gomitas como los geles, y me sentí mejor con las gomitas. De líquidos tomaría por supuesto agua, la bebida energética aún no decido cuál será. Un corredor que participó en el maratón el año pasado, me sugirió cargar con mi bebida porque para él, la que ofrecieron en la carrera, no le ayudó. Decidí entonces traer desde México Gatorade en polvo, bebida la cual conozco, me gusta y me ayuda; también traje mi cinto abastecedor con el afán de prepararlo y cargarlo.

Quiero llevar unos chocolates, que le pedí a Marce de Estados Unidos, me encanta el chocolate obscuro, pero estos serían más como premio que como energético. Es mucho lo que deseo llevar, dudo me quepa todo en la bolsita del cinto; además me dijeron que llega un punto en donde todo te pesa, así que mientras menos cargue mejor. Planeaba comprar en la Expo del maratón mi cinturón especial para llevar mi número de participante y cargar las gomitas pero no lo hice; haber como me las ingenio.

¿Dónde? Me hidrataré desde del kilómetro 5, después será un abastecimiento sí y otro no. Comeré las gomitas a partir del kilómetro 20 y, según las instrucciones del uso de las mismas, deberé ingerirlas después cada 45 o 60 minutos, es decir aproximadamente en los kilómetros 30 y 40.

¿Cómo ? Luis me señaló mi paso de maratón en 6:20 y 6:30, esto es un cálculo de acuerdo a mi mejor tiempo obtenido de 10k, el cual es de 56 min. Como es mi primer maratón, trataré de mantener ese paso durante toda la carrera. También me comentó que por ser el primer maratón mi principal meta debería ser cruzar la meta y sentirme bien, pero al tiempo siempre es agradable desafiarlo y trataría de lograr dicho tiempo.

Mi desayuno será una barra de granola, la cual traje desde México; así como Nutella, la cual compré en un mercadito cerca del hotel en una presentación ideal para la ocasión, un pequeño paquetito equivalente a tres cucharadas, acompañada de unos palitos de harina, como los que dan en la comida italiana pero de apenas unos 7 centímetros de largo. Ambas cosas las he comido previamente y conozco sus efectos en mí.

Mi ropa la elegí a como sentí el clima en la carrera del “Breakfast Run”, además según el noticiero amaneceríamos a 7 grados y subiría hasta 21 grados estará fresco pero no frío. Estrenaré la camiseta del evento de manga corta, aunque nueva no me afectará ya que me queda holgada; el pantalón es a media pantorrilla, traía un pantalón largo pero el clima no lo ameritaba me daría calor.

La vaselina la dejaré visible junto con mi número de competidor y el chip que nos entregaron para cronometrar nuestro tiempo. Traigo mi IPOD, quién sabe si lo llevaré pero por las dudas lo dejo cargando, la última semana entrené sin este, y me sentí muy ligera. En estas carreras como dice Luis todo suma, alimentación, preparación, ropa, masaje y yo digo que peso.

Mañana tomaré varias decisiones, por hoy terminé. Y eso que se trata de solo una carrera, pero es "la carrera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario